por: Jairo Guiza
22/03/2018 | 6:04 pm
Imagen referencial - Pixabay
El hierro es el elemento primordial para la producción de hemoglobina, una proteína que permite el transporte de oxigeno dentro de los glóbulos rojos al cuerpo. Sin embargo, su deficiencia produce una anemia ferropénica.
Cuando esto sucede bajan los niveles de glóbulos rojos en la sangre y de hemoglobina. Entre sus causas están la mala alimentación, pérdida crónica de sangre causada por períodos menstruales o sangrado en la orina.
Si no tienes hierro, tu cuerpo sufre y puede llegar a tener anemia. Por eso, si tienes algunos de estos signos de deficiencia de hierro que te presentamos a continuación, es hora de que visites a un médico.
El síntoma de deficiencia de hierro más común y también difícil de detectar es estar exhausta (o). Esto se presenta por un ritmo de vida ajetreado, y por el hecho de que todos los días sientas cansancio.
En las mujeres, la causa número uno de deficiencia de hierro es la pérdida de sangre durante la menstruación. Para que sea normal, tu período debe significar dos a tres cucharadas llenas, como mucho. Como eso no lo puedes medir, haz la prueba del tampón; si te lo tienes que cambiar cada menos de dos horas, habla con tu ginecólogo.
Hay gente que es pálida por naturaleza, pero si estás más de lo habitual y tienes un aspecto enfermo, probablemente tengas niveles de hierro por debajo de lo normal. La hemoglobina es la que da el color rojo a la sangre, y a su vez, aporta un tono a tu piel. Si no tienes suficiente hemoglobina, estarás más pálida.
No importa qué tan profundo respires, si tus niveles de oxígeno son bajos perderás el aliento rápidamente. Si sientes que te cuesta respirar haciendo cosas que antes hacías con facilidad consulta con tu médico.
Un corazón con exceso de trabajo puede sufrir de latidos irregulares, soplos cardíacos, insuficiencia cardíaca o corazón más grande. Esto sucede si sufrimos de anemia por deficiencia de hierro hace mucho tiempo.
Sin embargo, si tenemos problemas al corazón y aparte sentimos alguna irregularidad, sería bueno consultar a un médico para saber si padecemos de anemia.
El síndrome de las piernas inquietas es aquel por el que no podemos parar de mover las piernas, movimiento que hacemos involuntariamente. El 15% de las personas que padecen este síndrome tienen anemia, ya que cuanto menores son los niveles de hierro, mayores son los síntomas.
Sí, suena demás extraño pero la ansia por comer cosas que no son alimentos puede ser un síntoma de deficiencia de hierro. Las mujeres con anemia suelen sentir deseos de masticar hielo; así que si sientes unas ganas irrefrenables de comerlo es conveniente que consultes con tu médico.
Cuando te cepillas el pelo, mucho cabello queda en el suelo y el peine. Esta puede ser una clara señal de deficiencia de hierro, debido a que tu cuerpo está en modo “sobrevivir”, y por ende el oxígeno que tienes está destinado a tus funciones vitales y no a mantener un cabello suave, abundante y brillante.
Los recuentos bajos de hierro darán un color más blancuzco a tu lengua porque la falta de hierro reduce los niveles de mioglobina; una proteína de los glóbulos rojos necesaria para la fuerza muscular. Por eso, puede que también notes la lengua inflamada, con dolor y extremadamente suave.