por: Yesimar Gerdler
07/06/2018 | 10:01 pm
Pixabay
La zanahoria es un vegetal con cualidades beneficiosas tanto para la salud como para la estética. Por eso se utiliza desde hace muchos años como medicina, y también como bálsamo de belleza en muchos preparados.
Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, este vegetal es uno de los más populares en el mundo.
De la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, pero más allá de estos efectos, la mayoría de los mortales desconoce la cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo.
Las zanahorias contienen nutrientes tremendos que pueden combatir la inflamación, limpiar los riñones y mucho más. También provee dosis destacables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C y D.
Te presentamos algunos de los numerosos beneficios de comer zanahorias con regularidad:
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
Los adultos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) comiendo vegetales de color naranja intenso como las zanahorias. Beber jugo de zanahoria puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar la defensa del cuerpo contra diversas formas de ECV. Las zanahorias también pueden reducir el colesterol y aumentar la capacidad para digerir la grasa.
Mantiene los dientes saludables
Ciertos minerales antibacterianos en las zanahorias pueden combatir las toxinas que crean las caries. Además, las zanahorias también pueden disminuir las manchas y la placa de los dientes.
Mejora la salud de la piel
Los derivados de la vitamina A como el betacaroteno, la astaxantina, el licopeno y el retinol son antioxidantes altamente efectivos para enriquecer la piel. Los estudios también sugieren que altas dosis de betacaroteno pueden hacer que las personas sean menos sensibles al sol.
Protege al cerebro de la decadencia cognitiva
Las zanahorias y el jugo de zanahoria pueden beneficiar la salud del cerebro al mejorar la memoria, prevenir el Alzheimer y defenderse contra otros tipos de deterioro cognitivo. La disminución de los niveles de inflamación y estrés oxidativo en el cerebro previene el deterioro cognitivo
Es un excelente remedio contra la anemia
El contenido de hierro orgánico presente en esta sabrosa raíz anaranjada es fácilmente asimilable por el organismo y resulta aún mayor que el de las populares espinacas.
Aumenta el número de glóbulos rojos
El consumo regular de zanahorias, ya sea en forma de ensalada, jugo o puré, aumenta la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.
Previene el cáncer
Estudios han demostrado que los riesgos de cáncer en el páncreas de las personas que consumen zanahorias regularmente son mucho menores que en las personas que casi nunca comen este vegetal. El caroteno no sólo protege contra el cáncer, también protege las arterias, el sistema inmunológico y combate las infecciones. Para que el cuerpo absorba mejor el caroteno, es recomendable comer las zanahorias cocinadas en lugar de crudas.
Son muy buenas para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol.
La eficacia de la zanahoria para tratar el estreñimiento se hace mayor cuando se combina con repollo.
Ayuda a regular el ciclo menstrual
Los estudios han confirmado que cuando las mujeres consumen zanahorias se reducen las irregularidades en el ciclo menstrual. También se aconseja para aquellas que sufren cólicos o dolores fuertes antes o después de la menstruación. Esto se debe a sus propiedades emenagogas, que mejoran el flujo sanguíneo en la zona pélvica.
Y sí, la zanahoria es buena para la vista
Muchos dicen en broma que las zanahorias son buenas para los ojos «porque nunca han visto un conejo llevando gafas».
Puede parecer un mito o un refrán popular, pero lo cierto es que las investigaciones han señalado que los betacarotenos de este vegetal evitan el envejecimiento prematuro de las células de la vista.
La zanahoria no evitará que tengamos que usar gafas, pero tiene la capacidad de reducir la posibilidad de padecer cataratas o ceguera nocturna.
Según la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de la vitamina A (incluida en las zanahorias) es la principal causa de problemas visuales y ceguera infantil en los países en vías de desarrollo.