por: Yesimar Gerdler
21/06/2018 | 11:00 pm
Pixabay
El pepino es uno de los frutos más cosechados y consumidos del mundo. Muy saludable y nutritivo, es posible ingerirlo en una rica ensalada, acompañado de otras hortalizas, o solo.
Esta planta es oriunda de la India, donde se cultiva desde hace más de 3 mil años, y pertenece a la misma familia de plantas que la auyama y la sandía (la familia Cucurbitacae).
Al igual que la sandía, el 95% de los pepinos está compuesto de agua, lo que significa que consumirlos durante un día caluroso de verano puede ayudar a mantenerse hidratado.
Sin embargo, existen otras razones para consumir pepino durante todo el año. Con su contenido de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, los pepinos pueden ayudar a evitar las deficiencias de nutrientes.
Además, contienen polifenoles únicos y otros compuestos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y muchas otras cosas más.
Te presentamos algunos de sus beneficios al ser consumido con regularidad:
Hidrata el cuerpo
El pepino posee un porcentaje del 90 por ciento de agua. Así que es ideal como complemento para la hidratación diaria que necesitamos.
Alivia las quemaduras solares
Recordemos que lo ideal es ponerse una buena crema solar antes de exponernos al sol. Pero, si por alguna razón te has llegado a quemar, el pepino ayuda a controlar la acidez cutánea.
Por ende, si aplicas pepino en la piel te ayuda a aliviar el dolor de la quemazón.
Ayuda a eliminar toxinas
Dado al gran porcentaje de agua, el pepino es auxiliar para la eliminación de las toxinas del cuerpo. Además, su consumo regular ayuda a la disolución de los cálculos renales.
Una buena solución para tomarlo sin esfuerzo es hacerte un agua de pepino. Solo necesitas agua, pepino y un poco de azúcar y estará lista esta rica y saludable bebida.
Repone vitaminas
Los pepinos contienen la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía.
Para que el efecto del pepino sea más efectivo, se puede combinar con espinaca y zanahoria en un rico jugo; pero sin quitarle la corteza, pues esta contiene el 12 por ciento de la vitamina C que debemos consumir a diario.
Ayuda a la pérdida de peso y mejora la digestión
El pepino es una hortaliza baja en calorías y posee un alto porcentaje de agua, por ende, es el alimento perfecto para incluir en la dieta de las personas que quieren o necesitan bajar de peso.
También, posee un alto contenido en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito de nuestro intestino, evitando el estreñimiento.
Mejora las articulaciones
Esta hortaliza también fortalece nuestras articulaciones, ya que es rica en silicio, una sustancia que fortalece los tejidos conectivos.
Puedes consumir pepino haciendo agua y agregándole un poco de jugo de zanahoria. Esto, además de aumentar el consumo de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud, nos ayuda a eliminar los dolores que produce la gota y la artritis, ya que reduce el ácido úrico.
Lucha contra el cáncer
Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario, próstata y útero.
Combate diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial
El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina; hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol.
El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial.
Promueve las encías saludables y aliento fresco
Los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento.
Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para matar las bacterias que causan el mal aliento.
Cabello y uñas perfectas
El silicio y azufre contenidos en los pepinos, ayudan a tener un cabello y uñas brillantes, fuertes y saludables. Además contribuyen a su rápido crecimiento.
Es un buen remedio para la resaca
Contiene muchos electrolitos, mucha vitamina B, azúcar y agua, por lo que el pepino puede ayudar a prevenir las resacas o crudas.
Lo ideal es, si se ha bebido alcohol, comer algunas rebanadas de esta hortaliza antes de irse a dormir. Sin embargo, recuerda que en este caso la mejor prevención es consumir alcohol con moderación.
Termina con las ojeras
Las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o «bolsas» debajo de los ojos. Aunque crean que es un cliché, es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.