por: Redacción
01/07/2017 | 6:15 pm
Pixabay
Las pastillas anticonceptivas es uno de los métodos más seguros que existe para evitar embarazos, sin embargo muchos son los mitos que existen alrededor de este método o de cualquier otro.
Las mujeres muchas veces olvidan tomar sus pastillas anticonceptivas todos los días y a la misma hora, hoy te diremos cuáles son las consecuencias de no ingerirlas a la misma hora de siempre.
Un estudio publicado por Columbia University School of Nursing, New York, indica que las pastillas tienen una efectividad de 99% y cuando se olvida ingerirla el porcentaje reduce.
1. Desorden hormonal: El cuerpo está acostumbrado a cierta cantidad de “estrógenos” todos los días en el mismo horario y cuando esto cambia el organismo se descontrola y puede generar que la menstruación no llegue en la fecha que debe.
2. Disminuye la efectividad: Su efectividad comienza a reducir e incluso se han visto casos de mujeres que quedan embarazadas por olvidar una sola dosis.
3. Cambios de humor: Las hormonas pueden alterar los ánimos, esto sucede cuando el olvido de consumir la píldora es mayor a 24 horas, lo cual no es muy común.
Si la omisión de consumir la píldora sobrepasa las 11 horas no es recomendable tomar el doble de la dosis al día siguiente.
Como has podido ver es de suma importancia tener un horario establecido para el consumo de la anticonceptiva e incluso se recomienda colocar una alarma en el celular para evitar el olvido.
Sin embargo, aún conociendo esta información, es importante que te dirijas a tu médico de cabecera para salir de cualquier duda relacionada al tema.