por: Inés Reyes
21/08/2017 | 11:55 am
Pixabay - Imagen referencial
Una investigación desarrollada por científicos del Perlmutter Cancer Center de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, mostró cómo la vitamina C puede impedir que las células madre de la leucemia se multipliquen bloqueando su avance.
El estudio reveló que una enzima denominada Tet metilcitosina dioxigenasa 2 (TET2), tiene la capacidad de producir células madre; la misma puede ser aprovechada para los pacientes con leucemia.
Los expertos explicaron que el 50% de pacientes los cuales tienen leucemia mielomonocítica crónica, también cuenta con un mal funcionamiento genético que reduce TET2.
Los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente para carecer de esta enzima, al probar por vía intravenosa una alta dosis de vitamina C, descubrieron que promovía un mecanismo genético (desmetilación de ADN) que restauró la función TET2.
El estudio confirmó que al promover la desmetilación del ADN, la vitamina C le decía a las células madre que maduraran y murieran.
El tratamiento también detuvo las células del cáncer de leucemia que habían sido trasplantadas de pacientes humanos a ratones en crecimiento.
Combinando el potencial terapéutico de la vitamina C con fármacos anticancerígenos inhibidores farmacológicos de la enzima poli ADP ribosa polimerasa (Parp), se potenció la eficacia del tratamiento haciendo aún más difícil para las células madre leucémicas la posibilidad de reproducirse.