por: Edgar Pilca
14/10/2025 | 10:30 am
RTVE.es
El fútbol de Cabo Verde escribió este lunes una de sus páginas más gloriosas. La selección nacional certificó su histórica clasificación a la próxima Copa del Mundo de 2026, que se celebrará conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá.
Tras imponerse con un marcador de 2-0 a su similar de Esuatini en un encuentro cargado de tensión y emoción, la selección hizo historia y disputará por primera vez la fase final de un Mundial de fútbol.
A pesar del resultado final, el encuentro estuvo lejos de ser un paseo para el conjunto caboverdiano. La primera mitad se caracterizó por las notables dificultades que el equipo tuvo para penetrar el férreo y ordenado entramado defensivo dispuesto por Esuatini.
Sin embargo, el guion cambió en la segunda parte. La persistencia dio sus frutos al minuto 48, cuando Dailon Rocha Livramento logró abrir el marcador, inyectando un alivio inmenso en el banquillo y las gradas.
La ventaja se amplió rápidamente. Tan solo seis minutos después, en el 54′, Willy Semedo se unió a la fiesta goleadora. La emoción fue tal que Semedo no pudo contener las lágrimas tras anotar, un momento que simbolizó el peso y la magnitud del logro que estaban cocinando.
Rozando el pitido final, y para convertir la victoria en una verdadera fiesta nacional, el experimentado Stopira puso la rúbrica al partido en el minuto 91′, sellando el definitivo 2-0 y asegurando la clasificación.
Con esta histórica victoria, Cabo Verde se integra al selecto grupo de equipos que debutarán en la máxima cita del fútbol internacional.