por: Inés Reyes
05/10/2017 | 5:20 pm
AP
El Tribunal Constitucional de España ordenó este jueves suspender la sesión del Parlamento catalán programada para la próxima semana, durante la cual el gobierno regional pretende declarar la independencia y agravar la crisis política que ha tenido el país en décadas.
En otras ocasiones, las autoridades catalanas ignoraron las órdenes del Tribunal Constitucional, por lo cual no estaba claro si realizarán la sesión del próximo lunes y si todas las partes asistirían.
La corte agregó que su orden podría ser apelada, pero advirtió a la Presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros líderes legislativos que podrían ser procesados por no detener la sesión.
El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó al Mandatario catalán Carles Puigdemont, a que cancele los planes de declaración de independencia y “evitar que se produzcan males mayores”.
Los comentarios de Rajoy fueron los primeros desde el pasado domingo, cuando Cataluña celebró el referéndum secesionista mientras la policía nacional buscó impedirlo por la fuerza.
En tanto, la incertidumbre política sobre las intenciones independentistas de Cataluña comenzaron a extenderse a la economía, provocando la caída de los mercados bursátiles y haciendo que grandes empresas catalanas analicen mudarse a otros lugares de España.
Las noticias hicieron que las acciones del banco, que cayeron casi 10% en los últimos días, avanzaran 4% en las operaciones de este jueves. Vale acotar, que el pasado miércoles, las acciones españolas sufrieron una caída más grande desde el referéndum del Brexit en el Reino Unido.