por: Inés Reyes
29/09/2017 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen referencial
El investigador alemán Harald zur Hausen, quien recibió el premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir la relación del virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cérvix, lamentó la baja cobertura de vacunación que hay en la mayoría de países.
En ese sentido, pidió que sena elaboradas más campañas de concienciación y ampliar su uso también en niños para prevenir éste y otros tumores.
Las investigaciones de Hausen sentaron las bases para el uso de esta vacuna como estrategia de prevención del cáncer de cérvix, además de evitar otros tumores de tipo ginecológico como el de vulva o vagina, aunque también previene del cáncer anal, de pene o del de boca y garganta.
Por otro parte, consideró que debería ampliarse su administración en niños varones antes de que comiencen a mantener relaciones sexuales, entre los 9 y 14 años.
El premio Nobel de 2008 destacó que hasta el 21% de los casos de cáncer que se detectan actualmente, uno de cada cinco, están causados por infecciones de virus, bacterias o parásitos, razón por la cual, resaltó que con una buena cobertura de vacunación se podrían reducir la incidencia del cáncer en un 10 % en hombres y un 20 % en mujeres.