por: Edgar Pilca
16/08/2024 | 4:30 pm
People
La gimnasta rumana, Ana Bărbosu, recibió este viernes, 16 de agosto, su medalla de bronce después de la controversia olímpica con la estadounidense Jordan Chiles y tras un fallo judicial sin precedentes.
El miembro del Comité Olímpico Internacional de Rumania, Octavian Morariu, y el presidente del Comité Olímpico y Deportivo Rumano, Mihai Covaliu, lideraron la ceremonia de reasignación y le entregaron la presea a Ana.
«Es una situación difícil para nosotras, con muchas incertidumbres y emociones desbordantes. Espero que todos entiendan que no hemos hecho nada malo en los Juegos Olímpicos y que el espíritu olímpico es más importante que cualquier malentendido entre las autoridades», manifestó la gimnasta.
El cambio de medallas se produce días después de que Jordan Chiles, de 23 años, perdiera la presea de bronce a raíz de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a favor de una apelación presentada por el equipo rumano.
El caso
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, Bărbosu, de 18 años, inicialmente terminó tercera en la final de ejercicios de gimnasia en el suelo, pero el equipo de Estados Unidos apeló con éxito el puntaje otorgado.
Por lo tanto, la puntuación de la estadounidense mejoró y quedó por delante de Ana Bărbosu, quien dejó caer su bandera rumana y estalló en lágrimas. La gimnasta rumana fue vista alejándose del escenario llorando, y Jordan recibió la medalla de bronce en el podio.
Por el incidente, el equipo de Rumania luchó rápidamente contra el cambio de puntuación, y el TAS falló a su favor. El ente judicial afirmó que el equipo de Estados Unidos presentó la consulta de puntuación cuatro segundos después de la fecha límite de un minuto, pero USA Gymnastics presentó evidencia en video para contrarrestar la acusación.
Sin embargo, el órgano redobló su decisión, revocando el tercer lugar de Jordan.
Ver esta publicación en Instagram