por: Edgar Pilca
09/03/2024 | 4:00 pm
Auto Hebdo
Este fin de semana, Jeddah acogerá la Fórmula 1 con motivo del Gran Premio de Arabia Saudí, pero ahora en el país podría coexistir con otro circuito: el Qiddiya.
El proyecto, anunciado en 2020, empieza a cobrar impulso y esta semana alcanzó un nuevo hito, ya que las autoridades saudíes revelaron nuevos detalles sobre el futuro circuito de Qiddiya, una ciudad que desde 2019 se levanta en medio del desierto para convertirse en uno de los principales centros de entretenimiento del país.
«Los visitantes de #Qiddiya disfrutarán de la experiencia de carreras de clase mundial, con una pista excepcional y pionera, que estará calificada para albergar los eventos de automovilismo más grandes del mundo», informó la cuenta de la ciudad futurista.
Diseñado por un expiloto de F1 y el arquitecto Hermann Tilke, el futuro circuito de Qiddiya -bautizado como Qiddiya Speed Park- estará compuesto por 21 curvas, incluida una primera curva apodada «The Blade», que se elevará a 70 metros de altura, el equivalente a 20 pisos.
En total, los pilotos tendrán que soportar casi 108 metros de desnivel por vuelta. Esta pista tendrá como objetivo combinar los elementos de circuitos permanentes y circuitos urbanos.
Según los hologramas publicados, el circuito también hará vida con una de las montañas rusas más rápidas y más altas del mundo.
El plan original en Arabia Saudí era que Qiddiya reemplazara a Jeddah cuando se completara la construcción, aunque la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas dejó claro el año pasado que estaría dispuesta a albergar dos carreras si se pudiera llegar a un acuerdo con la F1.
Arabia Saudí firmó un acuerdo de 10 años con la F1 para albergar una carrera al año, a partir de 2021, por un amplio valor.
Rising 20 storeys above ground level, discover a unique elevated corner unlike anywhere else in the world ?️?☁️ #QiddiyaCity #PlayLife pic.twitter.com/dX4PqLqsGD
— Qiddiya (@qiddiya_en) March 5, 2024