por: Edgar Pilca
06/05/2023 | 2:00 pm
Aristegui Noticias
La tecnología llegó para quedarse en el tenis. La ATP anunció hace unos días que los jueces de línea serán sustituidos en su totalidad del circuito por el programa Electronic Line Calling Live (ELC Live) a partir de 2025.
De acuerdo con la asociación deportiva, este novedoso sistema de arbitraje electrónico tiene la capacidad de cubrir todas las áreas de la cancha para determinar cuáles pelotas están fuera (out) durante un partido, trabajo que tradicionalmente hacen los jueces de línea.
«Tenemos la responsabilidad de adaptar la innovación y las nuevas tecnologías (…) Nuestro deporte merece la forma más precisa de arbitraje y estamos contentos de poder ofrecerla al conjunto de nuestro circuito a partir de 2025», indicó en un comunicado Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.
La cobertura que tiene ELC Live también le brindará a la asociación un seguimiento más preciso y completo de los jugadores de raqueta, lo que le permitirá tener mayores datos a nivel estadístico para el análisis de las actuaciones.
Con la implementación esta medida, el único árbitro que permanecerá en la cancha será el juez de silla, que se encarga de cantar el marcador.
El US Open, el Abierto de Australia, así como los torneos de Nueva York, Montreal, Toronto, Atlanta, Washington y Cincinnati, ya habían abandonado a los jueces de línea y migraron al sistema antes mencionado.
Cabe acotar que la pandemia de Covid-19 contribuyó a la adaptación del ELC Live en diversos campeonatos.