por: María Fernanda Pérez
04/01/2026 | 11:30 am
EFE
El campeón mundial de salto de longitud de 2022, el chino Jianan Wang (29 años), evitó una severa sanción antidopaje gracias a la evidencia irrefutable proporcionada por las cámaras de seguridad (CCTV) de un hospital.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) hizo público el caso, destacando la minuciosa investigación que culminó con la absolución del atleta, a pesar de haber dado positivo por una sustancia prohibida.
El control fuera de competición, realizado por la Agencia Antidopaje de China (Chinada) el 01 de noviembre de 2024, detectó Terbutalina en el organismo de Wang. La terbutalina es un broncodilatador usado para el asma, prohibido en el deporte sin una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).
Wang argumentó que el positivo fue resultado de una transferencia pasiva de la sustancia. Explicó que el día del control y el anterior estuvo acompañando a un familiar enfermo en un hospital que recibía tratamiento mediante nebulización, un método que dispersa el medicamento en forma de niebla, dejando partículas en el aire de la habitación.
Aunque se aceptó inicialmente su argumento, la AIU mantuvo el escepticismo e inició una exhaustiva solicitud de pruebas, incluyendo el historial clínico del paciente, las grabaciones de las cámaras de seguridad del hospital de la noche del 31 de octubre y la mañana del 01 de noviembre, además de las imágenes confirmaron los horarios de la visita de Wang y su presencia en la habitación del familiar durante el tratamiento de nebulización de 10 minutos.
Tras cuatro peticiones de pruebas detalladas y la confirmación del perito Martial Saugy de que la nebulización puede causar una transferencia pasiva de terbutalina a otra persona cercana, la AIU de World Athletics aceptó la inocencia de Jianan Wang.
El atleta, que no compite desde el 10 de febrero de 2025 mientras se resolvía el proceso iniciado en marzo, es el actual campeón mundial (Eugene 2022, 8.36m) y poseedor del récord nacional chino (8.47m). Wang podrá ahora retomar su carrera deportiva, dejando atrás meses de incertidumbre.