por: Elena Velásquez
16/07/2023 | 9:30 am
muria.suaramerdeka.com
A menos de un mes de su inicio, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (Acno) canceló los Juegos Mundiales de Playa 2023.
De acuerdo a la información oficial emitida por el ente, la decisión se tomó luego que el Comité Olímpico de Indonesia (KOI), que tenía la responsabilidad de organizar el evento; declinara en último momento, haciendo imposible que otra nación se haga cargo del mismo con tan poca antelación.
“Con los Juegos programados para dentro de un mes, la decisión en un aviso tan tardío impide que la ACNO pueda encontrar un anfitrión alternativo, por lo que no hay más opción que cancelar la edición de este año de los Juegos en Bali en agosto, así como la Asamblea General de Acno”, indicó el organismo en un comunicado.
A propósito de esto, la Acno expresó su “gran sorpresa y extrema decepción” ante la resolución del KOI que, según explicaron, se debió a que “el Gobierno del país no ha publicado el presupuesto para la celebración de los Juegos”, lo que a su vez “impidió la planificación del mismo”.
“La Acno está muy decepcionada por las acciones del KOI, que negarán a los atletas de 100 comités calificados cumplir con sus ambiciones de competir en los Juegos (…) En ningún momento el KOI indicó que hubiera algún problema que pudiera conducir a tal resultado”, señaló el ente antes de ofrecer sus disculpas a los atletas, comités y federaciones que estaban comprometidas con el evento.
En este sentido, el ente aseguró que, tras la cancelación de la cita deportiva, su “prioridad inmediata” es “garantizar que los atletas reciban apoyo” y que todos los afectados “sean compensados lo mejor posible”.
Cabe recordar que, la segunda edición de los Juegos Mundiales de Playa programados, que se efectuarían en la isla de Bali entre el 05 y 12 de agosto, previo a la Asamblea General de Acno, que se realizaría en el mismo sitio entre el 13 y 15; ya había sido pospuesta en 2021.