por: Elena Velásquez
12/02/2022 | 12:00 pm
@marcadegol
En la última semana, la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del 2030, cobró fuerza entre las posibles sedes a postularse para la celebración de dicho evento.
Aunque la Fifa informó que el proceso formal de recepción de candidaturas iniciará a mediados de este año, la propuesta luso-española registró un «gran crecimiento», luego de que Reino Unido e Irlanda anunciaran su retirada de la contienda.
En este sentido, se conoció que las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), junto a la irlandesa, descartaron la organización de la Copa del Mundo tras realizar un «extenso estudio de viabilidad» y, en su lugar, decidieron optar por presentar su petición para acoger la Eurocopa de 2028 que «ofrece un rendimiento similar (al de la Copa del Mundo) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes».
Sin embargo, se debe recordar que la sede final del torneo internacional de 2030 no se definirá sino hasta el año 2024, mientras que la selección de los anfitriones del certamen europeo se realizará en septiembre de 2023.
En el pasado, España organizó el Mundial de 1982 y acogió la fase final de la Eurocopa de 1964, mientras que Portugal, que nunca ha organizado la máxima competencia del fútbol, tiene experiencia en la organización del certamen regional, tras albergarlo en 2004.