por: María Fernanda Pérez
12/07/2025 | 3:30 pm
mindeporte.gob.ve
La selección venezolana de canotaje se encuentra actualmente en Colombia, llevando a cabo una fase de preparación en altura con miras a su próxima participación en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se celebrarán en Paraguay del 9 al 23 de agosto.
Un grupo de 13 atletas juveniles está entrenando en Paipa, Boyacá, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esta etapa inicial busca evaluar su reacción a la altitud y fortalecer su resistencia mediante recorridos de 20 km en el lago. El objetivo es lograr una destacada actuación tanto en Asunción como en los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025.
El equipo masculino está liderado por el canoísta cojedeño de 20 años, César Iglesia, quien en 2023 se ubicó en la decimoquinta posición en el Campeonato Mundial Juvenil de Italia. Además de Iglesia, el equipo lo integran Reinaldo Arguello (canoa), Luis Arias (kayak), Santiago Ramos (kayak) y Daniel Roman (kayak). En la rama femenina, se encuentran Wullianny Canache (kayak), Luismary Santamaria (canoa) y Neiverlyn Segueira (canoa).
Participación de la Selección Adulta
En esta concentración también participan miembros de la selección nacional adulta, incluyendo a Joselin Canache, medallista de bronce en los Juegos Suramericanos 2023 en la modalidad de kayak 200 metros, junto a Mara Guerrero y Jhoana Jiménez. Por el lado masculino, están Rai Acuña y Cristian Canache.
El Canotaje Venezolano en Ascenso: Nuevo Centro Nacional y Aspiración Panamericana
Después de los Juegos de Asunción, Paraguay será la sede del Campeonato Panamericano de la disciplina. En este marco, Giovanny Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Canotaje (Fevecanotaje), presentará su postulación para el cargo de primer vicepresidente de la Confederación Panamericana, durante la asamblea ordinaria que se realizará el 21 de agosto.
Ramos, quien actualmente impulsa un proyecto para la captación y masificación del canotaje en Venezuela, agradeció el apoyo de las autoridades nacionales. Anunció que el país está «a punto de inaugurar nuestro propio Centro Nacional de Entrenamiento en el estado Miranda», un logro que atribuye al presidente Nicolás Maduro y al ministro Franklin Cardillo, destacando su respaldo incondicional en todos los eventos nacionales e internacionales.
Respecto al proyecto de masificación, Ramos detalló que están trabajando junto a los institutos regionales de deportes para expandir la disciplina en el país.