por: Edgar Pilca
19/09/2025 | 4:30 pm
Olympics
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrán competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina d’Ampezzo 2026, pero lo harán bajo un estricto estatus de «Atleta Individual Neutral» (AIN).
La decisión replica el modelo ya implementado con éxito en los Juegos Olímpicos de París 2024, según lo anunció la presidenta del COI, Kirsty Coventry.
La medida busca mantener la equidad y la justicia en la competición, al mismo tiempo que se distancia a los atletas de sus gobiernos.
Coventry destacó en una rueda de prensa que el enfoque de París y señaló que el objetivo es «garantizar que haya justicia y equidad» en los próximos Juegos de Invierno.
Los atletas rusos y bielorrusos que compitan como AIN estarán sujetos a varias condiciones. La más importante es la prohibición de mostrar cualquier apoyo a la guerra en Ucrania.
Para asegurar el cumplimiento de esta norma, establecieron un panel de revisión de elegibilidad que evaluará cada caso de forma individual.
Además, reiteraron que los deportistas AIN no podrán participar en el tradicional desfile de delegaciones durante la Ceremonia de Apertura.
La razón es que, al ser considerados atletas individuales, no representan a un equipo nacional. Sin embargo, el COI aseguró que se les brindará la oportunidad de vivir la experiencia del evento.
La participación en la Ceremonia de Clausura, en la que todos los deportistas desfilan en conjunto, es un punto que aún está pendiente y que se decidirá durante el transcurso de los Juegos.
COI frente a otros conflictos
En la misma reunión en Milán, Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, confirmó que Israel no será excluido de la competición, ya que el país respeta la Carta Olímpica.
Kirsty Coventry destacó la importancia del deporte como un vehículo de paz en un mundo plagado de conflictos.
«Ahora más que nunca, el movimiento del deporte tiene que mostrar el bien que hace en la humanidad», declaró.
Los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 iniciarán el 06 de febrero.