por: Yorman Sarmiento
26/02/2023 | 9:30 am
Latinus
El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su “inquebrantable solidaridad” con los deportistas de Ucrania, al tiempo que indicó que esperan que la próxima edición de los Juegos Olímpicos sirva como “catalizador para el diálogo” en las naciones; las declaraciones se ofrecieron a días de conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa.
A través de un comunicado, el organismo destacó que “los JJOO no pueden evitar guerras y conflictos, tampoco pueden abordar todos los retos políticos y sociales de nuestro mundo.
«Pero los Juegos Olímpicos pueden servir como ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y a los demás», resaltó.
Asimismo, el escrito señaló que los juegos olímpicos “pueden inspirarnos para resolver los problemas, tendiendo puentes que conduzcan a un mejor entendimiento entre las personas”.
El documento se publicó en medio de un escenario dividido ante la probabilidad de que rusos y bielorrusos sean readmitidos en las competencias internacionales con el rango de deportistas neutrales y no como representantes de sus naciones, una situación que ha generado controversia entre las distintas instancias deportivas internacionales.
Finalmente, el deseo de COI se basa en la “inquebrantable solidaridad con los deportistas ucranianos, que se han enfrentado día tras día a penurias indescriptibles, además de continuar con el compromiso de unir a las naciones del mundo a través de una competencia pacífica.