por: Jonás Rodríguez
22/08/2020 | 1:00 pm
@fifacom
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) informó que su consejo aprobó, de manera unánime, los cambios en el calendario internacional generados por la pandemia del coronavirus.
Según la Fifa, estas alteraciones «surgen de un proceso de consulta exhaustivo con las confederaciones y los grupos de interés del fútbol, y se materializaron en propuestas concretas del grupo de trabajo de la Fifa y las confederaciones sobre el Covid-19, el cual siguió el principio acordado previamente de aplicar un enfoque personalizado y flexible a las confederaciones, que refleje las diversas situaciones provocadas por la pandemia en todo el mundo».
Las nuevas medidas aprobadas por el ente reemplazan el periodo del 31 de agosto al 08 de septiembre, por uno que abarque del 24 de enero al 01 de febrero del 2022 para todas las confederaciones, excepto la Uefa.
Además, la Fifa estableció a enero del 2022 como el periodo en el que disputará la Copa Africana de Naciones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Por su parte, la organización determinó que las rondas preliminares de la Copa Oro 2021, organizada por la Concacaf, se jugarán entre el 02 y el 06 julio de 2021, mientras que la ronda final se disputará entre el 10 de julio al 01 de agosto, con la sesión obligatoria de jugadores a partir del 28 de junio de ese año.
En cuanto a la disciplina femenina, la Fifa acordó modificar las fechas del torneo olímpico femenino, pautado en un principio entre el 22 de julio y el 07 de agosto de 2020, para disputarse entre 21 de julio y el 06 de agosto del 2021.
Asimismo, fue suspendido el periodo del 14 al 22 de septiembre en todas las confederaciones, menos la Uefa.
En relación a esto, la organización incluyó, junto al lapso de tipo I existente que abarca del 13 al 21 de septiembre de 2021, un periodo alternativo de tipo III que comprende del 13 al 25 de septiembre.
El lapso tipo II, que estaba pautado entre junio y julio de 2021, quedó fijado del 07 al 16 de junio de 2021 para todas las confederaciones, a excepción de la Uefa.
«El grupo de trabajo de la Fifa y las confederaciones sobre el Covid-19 seguirá supervisando la evolución de la situación en cada confederación y, de ser necesario, hará nuevas propuestas al Consejo», añadió el ente futbolístico.