por: Elena Velásquez
19/06/2023 | 2:30 pm
El Comercio
Este lunes, 19 de junio, dos de los tres jóvenes acusados de «proferir insultos racistas» contra el jugador del Real Madrid, Vinícius Jr.; rindieron declaración ante el Juzgado de Instrucción número 10 en la Ciudad de la Justicia de Valencia (España).
De acuerdo a la información oficial, pese a la comparecencia de los implicados, ninguno de ellos respondió a las preguntas del fiscal y se limitaron a negar el delito de odio del que se les acusa. En este sentido, insistieron que sus actos fueron «una respuesta a una provocación previa del jugador del Madrid».
«Hubo un conato entre Vinícius y la grada durante todo el partido que al final explotó a partir del minuto 72», dijeron.
A propósito de esto, Carlos Izquierdo, el abogado defensor de uno de los implicados, señaló que los hechos acaecidos el pasado 21 de mayo en Mestalla «están sacados absolutamente de contexto», pues se trató de «un hecho puntual referida a una jugada de fútbol» que, a su juicio, «no tiene nada que ver con un delito de odio».
Asimismo, el letrado indicó que recientemente la Liga presentó una ampliación de la denuncia, con la que se espera extender los hechos a «lo que pasó a la entrada del autobús del Real Madrid»; situación que, según se confirmó, incluyó 2cánticos e insultos de tinte racista contra Vinícius».
En este sentido, Izquierdo consideró que los tres jóvenes implicados están siendo utilizados como «cabeza de turco» a fin de «intentar ampliar hacia una causa contra el racismo que les ha venido muy bien»; opinión que es respaldad por su colega, Juana Blázquez, quien defiende al otro implicado que declaró hoy.
Respecto a la decisión del Valencia CF de expulsar de por vida a los tres implicados, el abogado afirmó que la decisión es «curiosa y precipitada», puesto que se tomó sin haber permitido que los acusados explicaran sus acciones y el contexto en que se produjeron.
Cabe recordar que, el próximo mes, rendirá declaración el tercer joven implicado y que, el próximo 27 de junio, el propio Vinícius Jr. deberá declarar ante el Juzgado en calidad de perjudicado.