por: Elena Velásquez
12/06/2022 | 12:00 pm
@lequipe
Recientemente, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) resolvió incrementar la edad mÃnima para competencias de patinaje artÃstico de adultos.
Durante el último congreso del órgano regente, realizado en Phuket, Tailandia, se decidió elevar la edad de competencia de 15 a 17 años, para «proteger» la salud fÃsica y mental de los deportistas que, comúnmente, suelen ser incritos en competencias mayores cuando todavÃa son muy jóvenes.
La decisión, que fue apoyada por 100 de los paÃses miembros y rechazada por otros 16, será implementada progresivamente, por lo que se contempla que durante la temporada 2023-2024, la edad mÃnima de participación en competencias adultas sea de 16 años y, entre el perÃodo 2024-2025, se eleve definitivamente a 17 años.
A juicio de la directora de la comisión médica de la Federación Internacional, Jane Moran, la ISU tenÃa la «obligación moral» y el deber de «ofrecer a los jóvenes patinadores la oportunidad y el tiempo para desarrollar las competencias que necesitan para tener éxito en nivel sénior», en lugar de que se les force a participar en esta categorÃa.
La reforma, que ya habÃa sido sugerida con anterioridad por patinadores y entrenadores, busca disminuir el rápido deterioro de los jóvenes deportistas de élite, cuyos cuerpos continúan en proceso de desarrollo mientras se someten a intensos entrenamientos que incluyen saltos y piruetas repetitivas, asà como una necesidad extrema de «perfección» en cada movimiento.