por: Elena Velásquez
11/06/2023 | 12:00 pm
@COM_Mexico
Siguiendo la tradición, esta semana se encendió el Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, que se jugarán del 23 de junio al 08 de julio.
La ceremonia de encendido tuvo lugar en la zona arqueológica de Teotihuacán, en México, en representación del antiguo ritual mesoamericano del Fuego Nuevo, que se realizaba cada 52 años y «marcaba el fin de un ciclo en el calendario y el inicio de uno nuevo».
Durante el acto, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, señaló que el fuego «nos insta a conducirnos hacia la renovación y la evolución siendo portadores y replicadores de un mensaje de paz de esperanza y de respeto y, sobre todo, ansiosos de juego limpio y siempre con el anhelo de merecida y justa victoria».
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos y hermano del presidente salvadoreño, Yamil Bukele, recordó que este evento deportivo estaban «perdidos» debido a la pandemia de Covid-19, la cual obligó a Panamá a renunciar como sede; situación que El Salvador decidió revertir tomando la batuta.
«Vimos una buena oportunidad de demostrarle al mundo lo que El Salvador es capaz de hacer y es por eso que nuestro slogan para la organización de la edición número 24 de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe ‘es momento de trascender'», expresó.
Ahora, el Fuego Nuevo recorrerá los 14 departamentos del país, antes de que inicie la justa en la que se medirán 37 delegaciones en 53 disciplinas.