por: Elena Velásquez
28/08/2023 | 3:00 pm
El País
Este lunes, 28 de agosto, la Fiscalía de España anunció una investigación contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, por el polémico beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar la Copa Mundial Femenina de la Fifa.
En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó que ya ha dado comienzo a las indagaciones preliminares para determinar si el dirigente deportivo incurrió en el delito de agresión sexual contra la joven de 33 años.
Según versa el documento, la investigación se puso en curso «a la vista de las manifestaciones públicas» de Hermoso, quien alegó que «el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales no fue consentido».
En este sentido, el ente señaló que se comunicará oportunamente con la futbolista madrileña para enterarla de que, como víctima de una «presunta» agresión sexual, está en su derecho de «formalizar una denuncia» contra Rubiales, para de esta formar permitir que avance el caso.
Cabe recordar que, aunque la Rfef divulgó unas supuestas palabras de Hermoso en las que reconocería que el beso «fue un gesto de amistad y gratitud totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial»; en todas sus declaraciones públicas, la máxima goleadora histórica de la selección española ha insistido en que se sintió disgustada, «vulnerable y víctima de una agresión», puesto que el acto de Rubiales fue «impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento» por su parte.
Por el caso, Rubiales ya fue suspendido de sus funciones por un período de 90 días según informó la Fifa que, actualmente, «tramita un procedimiento disciplinario», luego que el presidente de la Rfef se negara a dimitir al cargo y afirmara que el beso a Jenni Hermoso fue «consentido».