por: Elena Velásquez
15/07/2024 | 9:47 am
@SEFutbol
Tras derrotar a Inglaterra dos goles por uno, la selección de España se coronó campeona de la Eurocopa 2024, este domingo 14 de julio, en el Estadio Olímpico de Berlín.
La última cita del torneo inició con un ritmo lento de parte de ambos combinados, pero indudablemente La Roja tuvo mayor protagonismo en los primeros minutos de juego, con una tenencia del balón por encima del 70%. Sin embargo, pese a dominar las acciones en campo, el duelo se fue al entretiempo sin goles en el marcador.
Ante la posibilidad latente de irse al extratiempo, en el segundo tiempo ambos conjuntos salieron a la cancha con la intención de adjudicarse la victoria antes de cumplirse los 90 minutos.
Los dirigidos por Luis de la Fuente comenzaron la segunda parte del encuentro con un contratiempo en sus planes: Rodri, quien había sido pieza fundamental en el esquema de juego español, debió ser sustituido por lesión. No obstante, las preocupaciones fueron disminuyendo cuando en el 47′, Nico Williams abrió el marcador.
Tras una espectacular jugada iniciada por Lamine Yamal en la banda, el joven de 21 años consiguió definir de forma magistral pegado al segundo palo del arco de Jordan Pickford que, pese a su destreza y calidad, fue incapaz de alcanzar el cañonazo del mediocampista español.
Con el marcador en su contra, el seleccionador inglés, Gareth Southgate, decidió hacer mano de los cambios para tratar de dar un perfil más ofensivo a su grupo; por ello, en el minuto 70 sacó a Kobbie Mainoo para dar espacio a Cole Palmer quien, solo tres minutos después de su ingreso, anotó el tanto del empate tras una gran jugada de Bukayo Saka y Jude Bellingham.
La igualdad no retuvo al combinado español que, minutos más tarde, tuvo otra gran oportunidad de gol con Yamal quien logró concretar por el manotazo de Pickford. Sin embargo, La Roja siguió intentándolo hasta que al 86′ cayó el segundo tanto gracias a Mikel Oyarzabal.
Tras el segundo gol español, el conjunto de los Tres Leones luchó por volver a empatar el marcador y casi lo consiguió en el último minuto del tiempo reglamentario, cuando John Stones e Ivan Toney pusieron en riesgo el arco de Unai Simón tras un córner; acción que terminó siendo repelida por Dani Olmo bajo los tres palos.
Sin nada más que hacer, el árbitro pitó el final del juego cumplidos los cinco minutos adicionales y, así, España sumó su cuarto título europeo tras haber logrado tal hazaña en los años 1964, 2008 y 2012; mientras que, Inglaterra, sumó su segunda derrota consecutiva en finales de Eurocopa.
🏆🏆🏆🏆 𝗟𝗢 𝗛𝗜𝗖𝗜𝗠𝗢𝗦
¡¡𝗦𝗢𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗘𝗨𝗥𝗢𝗣𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔!!#C4MPEONES #VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/txZmzkv608
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 14, 2024