por: María Fernanda Pérez
02/09/2024 | 4:30 pm
Meridiano
Una reciente polémica de los Juegos Olímpicos de París 2024 en torno a la interacción entre deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur podría conllevar sanciones severas para los involucrados.
Los jugadores de dobles mixtos, Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin, de Corea del Sur; y Kim Kum-yong y Ri Jong-sik, de Corea del Norte, se tomaron una «selfie» en el podio.
Si bien el gesto fue visto como sinónimo de diplomacia, y fue alabado por los medios, los norcoreanos enfrentan lo que se conoce como “escrutinio ideológico”, un proceso de evaluación por parte del régimen de Kim Jong-un que examina a los deportistas tras su regreso a casa.
Este procedimiento, que incluye tres rondas de revisión, busca detectar cualquier “contaminación” por influencias extranjeras y se ha intensificado en un contexto de creciente tensión entre ambos países.
Asimismo, autoridades de Corea del Norte criticaron severamente a Kim Kum-yong por su sonrisa en la foto y a Ri Jong-sik por mostrarse amistoso con deportistas de otros países, calificando al hecho como una transgresión ideológica, considerando a esta nación como un “enemigo.”
La posibilidad de “castigos políticos o administrativos” está sobre la mesa, dependiendo del resultado de estas evaluaciones.
Cabe destacar que, antes de los Juegos, a los deportistas se les prohibió tener contacto con atletas de Corea del Sur, y múltiples restricciones se implementan para asegurar el cumplimiento de las ideologías del partido.