por: Elena Velásquez
14/03/2022 | 11:00 am
@Beijing2022
Este domingo, 13 de marzo, se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, tras 10 días de competencia.
El evento, que se efectuó en el Estadio Nacional de Pekín, mejor conocido como «Nido del Pájaro», inició con un espectáculo visual en el que las pantallas LED del escenario se iluminaron para crear un «tocadiscos» que, a medida que los abanderados de cada país desfilaban al ritmo de la «Oda de la Alegría», se convirtió en la imagen del planeta.
Durante la ceremonia, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, pronunció un discurso a favor de la paz, la unidad y la esperanza, en tiempos donde la guerra amenaza seriamente a las naciones y al mundo entero.
«Las diferencias aquí no nos dividieron (…) A través de esta unidad tenemos esperanza (…) Esperanzas de inclusión, esperanzas de armonía y, lo que es más importante, esperanzas de paz (…) La humanidad espera vivir en un mundo donde prevalezca el diálogo», expresó.
Asimismo, destacó que los deportistas que participaron de esta justa son «campeones de la paz» y afirmó que estos Juegos, junto a los dos anteriores (Sochi 2014 y Pieonchang 2018), han impulsado al Movimiento Paralímpico, logrando que la visión de «la inclusión a través del deporte» sea «más significativa y más necesaria que nunca».
Cabe destacar que durante la 13 edición de esta competencia invernal, participaron 564 paratletas de 46 naciones en 78 eventos de seis disciplinas deportivas.
El medallero de la competición fue dominado por los anfitriones (China) tras acumular un total de 61 preseas (18 de oro, 20 de plata y 23 de bronce), seguidos por Ucrania (29), Canadá (25), Francia (12), Estados Unidos (20), Austria (13), Alemania (19) y Noruega (7).
Al término de la ceremonia, la bandera paralímpica fue replegada y entregada a los organizadores de la próxima edición, que se realizará en el año 2026 en Italia, entre las ciudades de Milán y Cortina D’Ampezzo.