por: Elena Velásquez
29/07/2025 | 11:00 am
Foto de Alejandra "Locomotora" Olivares
Este lunes, 28 de julio, se conoció el fallecimiento de la mÃtica ex-boxeadora argentina, Alejandra «Locomotora» Oliveras.
De acuerdo con la información revelada por medios argentinos, la legendaria púgil murió a los 47 años en el Hospital José MarÃa Cullen, de la ciudad de Santa Fe; 14 dÃas después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
Justamente, en el último parte médico se indicó que el estado de salud de la ex-deportista era «reservado» pero se encontraba estable, puesto que tenÃa «perÃodos de respuesta motora y apertura ocular, tanto espontánea como a la orden, como los dÃas previos» y, tras la traqueotomÃa a la que se le habÃa sometido el pasado viernes, los galenos habÃan observado «algunos signos de respuesta motora».
Considerada como una de las más grandes figuras del boxeo tanto en Argentina como en Latinoamérica, «Locomotora» Olivares ganó 33 de 38 disputados, la mayorÃa de ellos por nocaut (16) y, además, sumó dos empates, asà como tres derrotas. Durante este recorrido deportivo, la peleadora fue dueña de seis tÃtulos mundiales en cinco categorÃas diferentes, obteniendo el primero de ellos en 2006, al vencer a MarÃa del Carmen Potenza en la categorÃa de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por su nombre en inglés).
Foto Gustavo Gavotti
Cinco años más tarde, se consagró campeona mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) al derrotar a Liliana Palmera y, tan solo seis meses después, en enero de 2012, venció a Jessica Villafranca para quedarse con el tÃtulo mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, según su nombre en inglés). Posteriormente, encadenarÃa los tÃtulos de peso ligero de la WBC en 2013; campeona mundial de peso superpluma de la WPC en 2017; y otro más de la Comisión Mundial de Pugilismo en 2019.
De esta forma, para 2015 la ex-boxeadora ya habÃa cumplido su sueño de «ganar cuatro tÃtulos mundiales en todas las categorÃas de peso», logrando además el récord Guinness por su hazaña. Por si fuera poco, el año pasado se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Sudamericano.
De orÃgenes humildes, Alejandra Marina «Locomotora» Oliveras eligió el camino del boxeo con tan solo 17 años, luego de sufrir violencia de género por parte de su pareja. Tomando este deporte como una forma de vencer su miedo y poder defenderse, pronto logró convertirlo en una forma de salir adelante, alcanzar sus sueños y ayudar a otros, puesto que desde sus inicios en esta carrera siempre realizó actividades de tipo social y motivacional.