por: María Fernanda Pérez
24/08/2023 | 12:30 pm
El País
Mediante su Comisión Disciplinaria, la Fifa decidió abrir un procedimiento contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Esta información se conoció a través de un comunicado emitido este jueves, 24 de agosto, tras los acontecimientos producidos durante la final de la Copa Mundial Femenina que organizó el ente en Australia y Nueva Zelanda.
En este contexto, el comportamiento de Luis Rubiales con el beso a Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas a las internacionales españolas como campeonas del mundo y las imágenes que surgieron con esto, «podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la Fifa».
Dicha decisión surge un día después de que Hermoso solicitará la adopción de “medidas ejemplares” contra el presidente de la RFEF.
De esta manera, la deportista señaló que el sindicato FUTPRO “en coordinación” con su agencia de representación TMJ, “pasan a ser sus interlocutores y defenderán sus intereses.”
FUTPRO también hizo un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, “dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo.”
Asimismo, se conoció que la RFEF convocó urgentemente una Asamblea General Extraordinaria este viernes, con el objetivo de discutir lo ocurrido con su presidente.
Diversos medios han reseñado que la intención de Rubiales sería realizar un viaje de una semana junto a sus hijas y que no se plantea dimitir de su cargo o realizar una comparecencia ante la prensa.
RFEF se defiende de las acusacionesde Tamara Ramos.
Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lamentó las “gravísimas y falsas acusaciones de Tamara Ramos”, antigua compañera de trabajo de Rubiales cuando dirigía el sindicato AFE, en las que denunciaba «humillaciones» y vejaciones.
“He sufrido humillaciones, golpes (puñetazos encima de la mesa), palabras que no puedo repetir por el horario en el que estamos… Ha sido una barbaridad durante mucho tiempo. No me sorprende en absoluto lo que está pasando, lo conozco desde hace muchos años y le he sufrido”, expresó.
De este modo, la RFEF anunció que tomó “medidas legales inmediatas al entender que no se pueden tolerar afirmaciones de semejante magnitud y tan difamatorias que lo único que pretenden es dañar la imagen de Luis Rubiales aprovechándose de la actual corriente mediática.”
«Es pertinente informar de que la señora Ramos, además, ha mantenido contacto personal con el presidente Luis Rubiales durante todo este tiempo e, incluso, le ha mandado imágenes familiares, felicitado cumpleaños y hasta le solicitó recientemente un puesto de trabajo en la Federación», indicó.