por: Yorman Sarmiento
29/04/2023 | 2:00 pm
N+
Durante esta semana, la Fifa confirmó que recibió la declaración de interés de Brasil, Estados Unidos y México para ser sede del Mundial femenino de 2027, asimismo indicó que también se sumaron las peticiones de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Sudáfrica.
En este sentido, se estima que la Fifa envíe un acuerdo de candidatura a las federaciones que manifestaron la intención de albergar el evento y tendrán un plazo hasta el 19 de mayo para retornar el escrito, el cual es uno de los requisitos para comenzar con la presentación de la candidatura.
Posteriormente, el Congreso de la Fifa será el encargado de seleccionar al organizador del campeonato, en una votación a realizarse el venidero 17 de mayo de 2024.
De igual manera, la Fifa respaldó que las federaciones que han manifestado su interés de ser sedes del mundial sean representantes de cuatro federaciones: la CAF, la Concacaf, la Conmebol y la Uefa; mientras que los dos restantes, es decir la AFC y la OFC, serán los coorganizadores este año del evento que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, del 20 de julio al 20 de agosto.
Asimismo, la secretaria general de la Fifa, Fatma Samoura, destacó que “todas las federaciones miembros pueden confiar en que el proceso de presentación de candidaturas será el más sólido y extenso de la historia de la Copa Mundial Femenina de la Fifa”.
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ofreció su respaldo a la candidatura de Brasil para ser la sede, debido a que el torneo jamás se ha disputado en suelo sudamericano.
Al respecto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó que la candidatura «fortalece el trabajo que nosotros venimos haciendo en cada país y como confederación».
«Nosotros vemos esto como una gran oportunidad de acelerar este proceso y que también, con el tiempo cuando se hable de Conmebol, independientemente del género, se reconozca como potencia», expresó.