por: María Fernanda Pérez
04/04/2025 | 4:00 pm
Foto: The Grosby Group
La FIFA amplió a nivel global la suspensión de Kenneth Zseremeta, exentrenador de la selección femenina de Venezuela, tras ser declarado culpable de abuso sexual.
La sanción, que inicialmente fue impuesta por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), ahora prohíbe a Zseremeta participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol durante 20 años, a partir del 5 de abril de 2022.
Así, la decisión de la FIFA responde a las graves acusaciones de abuso sexual y acoso físico y psicológico presentadas por 24 jugadoras contra Zseremeta.
La FVF, en un comunicado oficial, reafirmó su compromiso con la protección de las víctimas y la erradicación de cualquier práctica que atente contra la integridad del deporte.
Conmebol
En abril de 2022, la Comisión de Ética del organismo rector del fútbol venezolano declaró culpable a Zseremeta, imponiéndole una prohibición de 20 años para participar en actividades futbolísticas en el país. Ahora, con la intervención de la FIFA, esta sanción tiene efecto a nivel mundial.
La FVF inició el proceso para solicitar la extensión de la sanción a la FIFA en marzo pasado, como parte de su «firme determinación en la lucha por la justicia y en la escucha activa a las víctimas, así como en la reparación de sus derechos vulnerados.»
Además de Zseremeta, su exasistente técnico, William Pino, también fue declarado culpable y sancionado con una prohibición de ocho años para participar en actividades futbolísticas y una multa económica.