por: Yesimar Gerdler
29/03/2023 | 3:00 pm
Opinión Bolivia
La Fifa anunció este miércoles, 29 de marzo, que decidió retirar a Indonesia la organización del Mundial Sub-20, pautado para disputarse entre el 20 de mayo y el 11 de junio del presente año.
A través de un comunicado, el máximo ente del fútbol mundial indicó que la decisión fue tomada «debido a las circunstancias actuales», y luego de una reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y el de la Federación de Indonesia (PSSI), Erik Thohir.
Es importante destacar que Thohir viajó a Ginebra, Suiza, para tratar de resolver las interrogantes en torno a la celebración del evento en su país, luego de las recientes críticas respecto a la participación de Israel, expresadas por el gobernador de Bali, Wayan Koster.
Recordemos que en días pasados, el mandatario regional envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase a la selección israelí, alegando que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina; petición a la que se sumó el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo.
A raíz de esta situación, la Federación de Indonesia anunció el pasado domingo, 26 de marzo, la cancelación del sorteo del Mundial.
En el comunicado, la Fifa expresó que el nuevo organizador del torneo será anunciado «lo antes posible» y las fechas del mismo permanecerán sin cambios por el momento, al tiempo que adelantó que «más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI».
Asimismo, el organismo recalcó que, pese a esta medida, «la Fifa sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022», en alusión a la estampida que se produjo en un partido de fútbol y en la que murieron al menos 174 personas.