por: Elena Velásquez
01/07/2023 | 2:00 pm
Diario AS
Recientemente, la Federación Internacional de Voleibol (Fivb) aprobó el calendario internacional correspondiente al período 2025-2028.
A propósito de esto, el organismo indicó que realizó una serie de «ajustes» para «racionalizar el calendario» y que los mismos estarán «sujetos a la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI)», puesto que su objetivo central es «agilizar el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028».
En este sentido, se conoció que, a partir del 2025, los Mundiales de voleibol se disputarán cada dos años, de manera que coincidan con el año preolímpico.
Asimismo, indicaron que en estos eventos participarán 32 selecciones distribuidas en ocho grupos de cuatro equipos; que se enfrentarán inicialmente en una fase de «todos contra todos», de la que posteriormente, solo los dos primeros de cada grupo «accederán a la siguiente ronda que se decidirá por eliminatorias directas».
Además, se decidió que tanto el anfitrión y como el campeón defensor tengan su plaza asegurada en el Mundial, mientras que otros de los clasificados al torneo se añadirán de entre «los tres mejores equipos de cada campeonato continental» y el resto se definirá tomando en cuenta el ránking Fivb.
Teniendo en cuenta esto, el ente sugirió que para la cita olímpica de Los Ángeles 2028 participen Estados Unidos (organizador del evento deportivo), los cinco campeones continentales y los cuatro mejores equipos de los Mundiales 2027 «que aún no se hayan clasificado», así como «los dos mejores del ránking».