por: Elena Velásquez
27/03/2021 | 12:00 pm
Archivo
A fin de evitar mayores riesgos de propagación del Covid-19, el Gobierno de Japón decidió que no permitirá el ingreso de extranjeros que deseen asistir como público a los Juegos Olímpicos de Tokio.
El anuncio fue efectuado el pasado 20 de marzo, luego de una reunión conjunta entre la ministra nipona a cargo de los JJOO, Tamayo Marukawa; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; así como los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
En este sentido, la presidenta del grupo organizador, Seiko Hashimoto, aseguró que la decisión fue respetada y aceptada completamente por el COI y el IPC, y señaló que aunque no era lo que deseaban, es una medida «inevitable», debido a la situación de la pandemia.
«Esta medida contribuirá a garantizar unos JJOO seguros para todos los atletas y otros participantes, y también para el pueblo japonés (…) Para los que no puedan unirse a los Juegos, buscaremos formas de conectarlos con los atletas, aunque no puedan estar en persona», expresó.
Por otra parte, indicó que los extranjeros que adquirieron entradas para la cita olímpica y la paralímpica, para las que se han vendido 600 mil y 30 mil respectivamente, recibirán el reembolso correspondiente; además, señaló que en abril se decidirá el aforo de espectadores que se permitirán en los estadios.