por: Yorman Sarmiento
29/01/2023 | 2:00 pm
RCG Media
A través de un comunicado, la World Athletics informó que planea reagrupar y endurecer los criterios para seleccionar, en la categoría femenina, a los atletas intersexos y transgénero, a quienes no se les permitirá participar mientras se espera una decisión final en marzo.
En este sentido, la Federación Internacional de Atletismo realizó un proceso de consulta de las distintas coaliciones que la integran acerca de la modificación de las condiciones de “elegibilidad para atletas DSD (diferencia del desarrollo sexual) y transgénero pidiendo una reducción continua de la tasa de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante al menos 24 meses”.
“Poner por delante una opción prioritaria es un medio para obtener una discusión constructiva (…) Ello no quiere decir que esta opción sea la presentada al Consejo y por tanto adoptada”, acotó la institución en el documento.
Cabe destacar que, el actual reglamento, solicita a los atletas transgénero e intersexos que desean formar parte de la categoría femenina, que mantengan una tase de testosterona por debajo del límite de 5 nmol/L durante 12 meses.