por: Elena Velásquez
21/07/2021 | 11:00 am
Archivo
A dos días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón ajusta los últimos detalles logísticos en medio de un repunte de contagios por Covid-19.
Este miércoles, 21 de julio, en medio de la primera jornada de competiciones olímpicas con el sóftbol femenino, la capital nipona registró mil 832 positivos; la cifra más elevada de nuevos casos desde enero, la cual, según los expertos sanitarios, se elevará al rango de los 2 mil y 2 mil 500 contagios en las próximas semanas.
A este reporte, se suman los 75 casos que se han detectado dentro de la «burbuja» olímpica, que ocasionaron la retirada de las deportistas Fernanda Aguirre (Chile) y Candy Jacobs (Países Bajos), además de las varias decenas de contactos cercanos que se mantienen en aislamiento a la espera del resultado de sus test de coronavirus.
Ante esta situación y con motivo de comparecencia ante la 128 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), realizada en Tokio; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el éxito de este evento deportivo dependerá de la detección temprana de los casos y la interrupción de la transmisión del virus.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, informó que Ghebreyesus, además de una quincena de mandatarios del mundo, organizaciones internacionales y al menos 70 representantes de los ministerios deportivos extranjeros, asistirán a la cita olímpica.
Finalmente, este miércoles, el COI anunció que la ciudad de Brisbane, en Australia, fue elegida como sede de los JJOO que se efectuarán en el año 2032.