por: Elena Velásquez
08/04/2023 | 12:00 pm
Primicias 24
Según una encuesta del sindicato internacional Fifpro, el 44% de los jugadores que asistieron al Mundial de Catar 2022 sufrieron «fatiga física extrema».
De acuerdo con el análisis, que fue publicado conjuntamente con Football Benchmark y que contó con la participación de 64 futbolistas, la última Copa del Mundo fue sumamente desgastante para los jugadores incluso semanas antes y después del torneo.
En este sentido, se conoció que al menos 20% los futbolistas encuestados experimentaron «niveles sumamente elevados de fatiga mental y emocional», que se agravaron por el poco tiempo de preparación previa a la competencia y la recuperación posterior a ella.
Respecto a este último punto, el estudio refiere que en comparación a las citas mundialistas anteriores, el tiempo de preparación de los jugadores descendió hasta una media de siete días; mientras que el de recuperación, que se estimó en 37 días en ediciones pasadas, descendió a un promedio de solo ocho días.
Asimismo, 54% de los jugadores encuestados sufrieron una lesión durante la competencia o, en todo caso, afirmaron sentir que tienen una «mayor probabilidad de lesionarse esta temporada».
En relación a esto, el secretario general de Fifpro, Jonas Baer-Hoffmann, afirmó que la encuesta «muestra la manifestación de demandas excesivas sobre los jugadores», quienes a su vez son cada vez más conscientes de «los efectos nocivos que esas presiones ejercen en su rendimiento, carreras y vidas personales».
«Comprenden que no es sostenible, y que los efectos sobre su salud física y mental operan en un calendario de partidos que les deja expuestos y no ofrece ni siquiera las protecciones mínimas frente a las demandas que les impone un ciclo acelerado de competiciones deficientemente coordinadas», expresó.
A su juicio, la «integración de formatos de competición ampliados, a nivel de club o de selección nacional» evidencia «una constante canibalización del calendario de partidos entre los organizadores de la competición (el Mundial) (…) El calendario de partidos y el diseño de la competición posteriormente a 2024 repiten el plan de acción de priorizar objetivos comerciales a las necesidades básicas de seguridad y salud de los futbolistas de élite».