por: Elena Velásquez
05/05/2025 | 9:30 am
AP News
Este fin de semana, el jockey venezolano, Junior Alvarado, se convirtió en el cuarto criollo en ganar el histórico Kentucky Derby, el cual se realiza desde hace 151 años en Estados Unidos.
A lomos del caballo Sovereignty, el jinete de 38 años recorrió los 2 mil metros en el hipódromo de Churchill Downs, en un tiempo oficial de 122,1, superando así al caballo Journalism con el jinete Umberto Rispoli, que eran los principales favoritos de la competencia.
De esta forma, el barquisimetano no solo se quedó con el premio mayor de los 5 millones de dólares que se reparten en la prueba, sino que inscribió su nombre como el tercer venezolano que consigue ganar esta prestigiosa carrera en los últimos cuatro años.
Justamente, se debe tener en cuenta que el primer criollo que logró coronarse en la Carrera de las Rosas fue Gustavo Ávila a lomos de Cañonero II, quien logró tal hazaña en el año 1971; posteriormente, en la edición 2022, se sumó a esta lista el jinete Sonny León con el tresañero Rich Strike; y en 2023, se unió al selecto grupo el legendario jockey, Javier Castellano ,montando a Mage.
Cabe destacar que, actualmente, Alvarado es considerado mejor «jockey venezolano» y que, en los últimos tiempos, ha ganado grandes carreras como la Saudi Cup, la cual conquistó el año pasado.