por: Edgar Pilca
15/07/2025 | 11:00 am
Goal
La estrella del Barcelona FC Lamine Yamal enfrenta a una investigación por contratar a un grupo de personas con enanismo como animadores de su fiesta de cumpleaños número 18 el fin de semana pasado, dijo el Ministerio de Derechos Sociales de España.
El jugador celebró con un acto privado en Olivella, a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona, que el Ministerio pidió a la Fiscalía que investigara tras una denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE).
Lamine Yamal cumplió 18 años el domingo, un día después de su fiesta del sábado por la noche, a la que asistieron muchos de sus compañeros de equipo y celebridades como Bizarrap y Bad Gyal.
«La ADEE ha presentado una denuncia, por lo que este ministerio ha solicitado a la Fiscalía que investigue para ver si se ha vulnerado la ley y, por ende, los derechos de las personas con discapacidad», indicó el Ministerio de Derechos Sociales.
La instancia «denuncia públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» y dijo que tomará acciones legales porque «perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y socava la imagen y los derechos» de las personas con discapacidad.
A los invitados no se les permitió filmar el evento, pero surgió un video de un grupo de personas con enanismo llegando al local.
El artista, bajo condición de anonimato, explicó que nadie les faltó el respeto y se les permitió trabajar en paz. Dijo que bailan, reparten bebidas y hacen trucos de magia para entretener a los invitados en los eventos en los que son contratados.