por: Edgar Pilca
13/07/2025 | 11:30 am
@rojasm.c800
La atleta venezolana MarÃa Rojas logró una hazaña histórica al romper el récord nacional más antiguo en la categorÃa absoluta de los 800 metros planos, con un impresionante registro de 2:04.59.
El récord anterior, que parecÃa inquebrantable, fue establecido el 24 de julio de 2005 por la mediofondista barinesa Jenny MejÃas.
La proeza de Rojas tuvo lugar la tarde del 5 de julio en la novena edición del Mitin «José Antonio Peña», celebrado en Ordizia, España. A pesar de no seguir una táctica de carrera especÃfica, su gallardÃa, entrega mental y fÃsica fueron clave para esta victoria.
«La estrategia fue visualizar la carrera y concientizar que ya estaba lista para mejorar, para romper el récord, estaba preparada en todos los sentidos mental y fÃsicamente», expresó la atleta.
MarÃa Rojas también destacó la importancia de la fortaleza mental: «No hubo una estrategia de carrera propiamente en posicionarme de primera o segunda, pero sà tenÃa en mente que debÃa resistir hasta llegar a la meta, eso me hizo sentir fuerte mentalmente».
Aunque la venezolana obtuvo la medalla de plata en esta competencia, su logro se siente como oro debido al peso histórico que liberó. El primer lugar en los 800 metros fue para la española Sandra Labarta, con una marca personal de 2:04.46, seguida en tercer lugar por la corredora ibérica Julia Maroto (2:05.06).
Ahora, la venezolana se prepara para dar lo mejor de sà en los próximos Juegos Panamericanos Junior de agosto.
Ver esta publicación en Instagram