por: María Fernanda Pérez
19/12/2025 | 10:30 am
FEDERICO PARRA_GettyImages
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) oficializó este jueves, 18 de diciembre, que la ciudad de Zapopan, Jalisco, será la nueva sede de la Serie del Caribe 2026.
Esta decisión surge tras la negativa de las ligas de México, Puerto Rico y República Dominicana de viajar a Venezuela, país que originalmente albergaría el torneo, debido a las dificultades logísticas.
Aunque la liga venezolana defendió su capacidad organizativa, el consenso de las ligas miembro priorizó la seguridad de sus jugadores y personal técnico.
De este modo, la edición de Zapopan presentará un formato atípico para garantizar la competitividad del certamen.
Por primera vez, México contará con dos equipos (campeón y subcampeón de la LMP), medida tomada para cubrir el vacío dejado inicialmente por Venezuela.
Cabe destacar que, el estatus de Venezuela aún no está confirmado. El presidente de la LMP, Salvador Escobar, señaló que «las puertas están abiertas» si el conjunto venezolano logra resolver sus limitaciones logísticas, en cuyo caso el subcampeón mexicano cedería su puesto.
Por su parte, se conoció que Panamá asistirá como invitado, mientras que otros países como Cuba han quedado fuera de esta reconfiguración de emergencia.
Con esta designación, el Estadio Panamericano (casa de los Charros de Jalisco) repetirá como escenario caribeño tras su exitosa experiencia en 2018, consolidando a México como el gran anfitrión del béisbol regional tras haber organizado también la edición de 2025 en Mexicali.