por: María Fernanda Pérez
08/07/2025 | 11:00 am
Foto: MLB.com
El béisbol de las Grandes Ligas vuelve a teñirse de tricolor con el nombramiento de Miguel Cairo como manager interino de los Nacionales de Washington. El anuncio, realizado por Mike DeBartolo, gerente interino de la franquicia, marca un nuevo hito en la ya destacada carrera de este venezolano en el diamante.
Cairo, un exinfielder con una sólida trayectoria de 17 temporadas como jugador en la MLB, se unió a los Nacionales como coach de banca en 2024. Su camino hacia este rol no es nuevo; en 2023 se desempeñó como coordinador de cuadro interior de Ligas Menores para los Mets de Nueva York, y previamente, fue coach de banca de los Medias Blancas de Chicago entre 2021 y 2022. Durante ese período con los Medias Blancas, Cairo ya demostró su capacidad al tomar las riendas como dirigente interino en los últimos 34 juegos de la temporada 2022, donde registró un positivo récord de 18-16. Además, tuvo breves actuaciones como capataz interino en agosto y septiembre de 2021.
La carrera de Miguel Cairo tras su retiro como jugador en 2013 ha sido una evolución constante hacia el liderazgo y la estrategia. Antes de su paso por los Mets y los Medias Blancas, Cairo trabajó como coordinador de infield de Ligas Menores para los Yankees de Nueva York de 2018 a 2020. Su experiencia en los despachos también incluye un rol como asistente especial del gerente general de los Rojos de Cincinnati hasta 2017.
A sus 51 años, Cairo no solo asume un importante reto, sino que también se suma a un selecto grupo. Con este nombramiento, se convierte en uno de los cuatro managers venezolanos que han dirigido en las Grandes Ligas, uniéndose a figuras de la talla de Oswaldo Guillén, Alfredo Pedrique (quien también tuvo un interinato), y el actual manager de los Mets, Carlos Mendoza.
Nativo de Anaco, en el oriente de Venezuela, Miguel Cairo debutó en la MLB en 1996 con los Azulejos de Toronto y colgó los spikes en 2012 con los Rojos de Cincinnati. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, dejó su huella con los Leones del Caracas y Cardenales de Lara, cosechando cuatro títulos y siendo el Jugador Más Valioso de una final en 2001.