por: Elena Velásquez
28/09/2025 | 11:30 am
MLB.com
Recientemente, se conoció que la Major League Baseball (MLB) implementará el denominado sistema ABS (sistema automatizado de retos para las bolas y strikes) para la temporada 2026.
Mediante un comunicado, las Grandes Ligas informó que esta tecnologÃa, que ya fue probada este año durante los spring training y el Juego de las Estrellas, pasará a emplearse a «tiempo completo» y se regirá por cinco reglas fundamentales.
En este sentido, se conoció que la primera norma de uso del recurso es que, cada equipo «recibirá dos desafÃos y podrán conservarlos si tienen éxito»; mientras que la segunda estipula que «el lanzador, receptor o bateador de turno son los únicos que pueden retar la sentencia del umpire y la solicitud hacerse inmediatamente después del lanzamiento».
En tercer lugar se decidió que el solicitante en cuestión «deberá tocarse el casco o la gorra para indicarle al árbitro que está retando la sentencia»; mientras que la cuarta estipula que al momento de retar la sentencia «no se permitirá ayuda del dugout ni de otros jugadores en el campo».
Para finalizar, la quinta regla refiere que, en caso de que el juego se prolongue a extra innings, a los equipos se les concederá «un desafÃo adicional si no le queda ninguno a partir del 10mo episodio».