por: Elena Velásquez
17/07/2025 | 11:00 am
Fotografía: Mark J. Terrill/AP
Recientemente, la Federación Noruega de Esquí (NDF, según sus siglas en inglés) informó la muerte del ex-esquiador noruego, Audun Grønvold.
De acuerdo a la información compartida por el ente, el ex-deportista de 49 años, quien se consagró medallista olímpico en los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010, perdió la vida el pasado sábado tras ser alcanzado por un rayo mientras se encontraba en una cabaña rural junto a su esposa.
«Con gran tristeza hemos recibido la noticia del prematuro fallecimiento de Audun Grønvold. Nuestros pensamientos están con la familia de Audun, sus amigos y todos aquellos que estaban cerca de él», escribió la NDF en un comunicado.
Al respecto de su papel como atleta y, posteriormente, como entrenador de la selección nacional y miembro de la junta directiva de la federación noruega, la NDF recordó que Grønvold siempre fue ejemplo de «un compromiso ferviente con el esquí como deportista, entrenador y líder».
Nacido el 28 de febrero de 1976, Audun Grønvold destacó como esquiador alpino del equipo nacional noruego desde la 1993 a 2004, periodo durante el cual obtuvo el tercer puesto en la prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino celebrada en Sierra Nevada (España) en 1999 y dos campeonatos nacionales noruegos.
Posteriormente, ganó bronce en el Campeonato Mundial de Esquí Acrobático de 2005 y en los JJOO de Invierno de Vancouver 2010; sin embargo, a consecuencia de una lesión, debió dejar de lado la práctica del deporte y pasó a desempeñarse como entrenador.