por: Elena Velásquez
02/03/2022 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Ante las acciones emprendidas por el Gobierno de Rusia en Ucrania, organizaciones del mundo deportivo han vetado a federaciones y deportistas rusos de sus competencias.
Tras el inicio de la llamada «operación militar especial» rusa en territorio ucraniano, la cual desencadenó serios combates en la zona, entes como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fifa, la Uefa y el Comité Olímpico Internacional (COI), decidieron excluir la participación del país en diversos ámbitos, incluso como sede de algunos eventos deportivos.
En este sentido, el pasado 25 de febrero, la Uefa resolvió mover la final de la Champions League 2021-2022 de San Petersburgo a París (Francia).
Ese mismo día, la FIA anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno y, más recientemente, se decidió que los pilotos rusos que compiten en el campeonato podrán seguir haciéndolo pero sin usar la bandera de su nación.
Asimismo, diversas selecciones nacionales en varias disciplinas se han negado a medirse ante sus similares euroasiáticos mientras persista la avanzada en suelo ucraniano.
La postura más resaltante fue la de la Federación Polaca de Fútbol (Pzpn), que se negó a disputar la eliminatoria de repesca para el Mundial de Catar 2022; decisión que también fue replicada por las federaciones de República Checa, Suecia, Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia, respectivamente.
Tras esta situación, en días pasados, el Buró del Consejo de la Fifa y el Comité Ejecutivo de la Uefa, acordaron la suspensión «hasta nuevo aviso», de todas las selecciones nacionales y clubes rusos de sus competencias, por lo que, de momento, Rusia se queda sin opciones para entrar al Mundial de Catar 2022, mientras que el Spartak de Moscú, que se clasificó a octavos de final de la Liga Europa, podría no jugar las fechas del 10 y el 17 de marzo.
Adicionalmente, la Fifa vetó la celebración de partidos en territorio ruso y determinó que, en caso de que la selección euroasiática juegue, deberá hacerlo bajo el nombre de «Unión de Fútbol de Rusia» (RFU) y no podrán utilizar su bandera, ni entonar su himno nacional.
En el ámbito del baloncesto europeo, la Euroliga resolvió que, mientras persista la incursión rusa en Ucrania, los clubes rusos estarán suspendidos tanto de la Euroliga como de la Eurocopa y, en caso de que la situación «no evolucione de forma favorable», los partidos pautados contra estos equipos en la temporada regular podrían ser «anulados» para «configurar la clasificación de los torneos».
Por su parte, el COI sugirió a las federaciones deportivas del mundo y a los organizadores de diversas competencias que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos», como una medida para «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes».
En esta línea, el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Federación Internacional de Bádminton (BWF), la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (Iwga) y el Consejo Ejecutivo del Comité Organizador de Birmingham 2022; suspendieron la participación de todos los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia.