por: Elena Velásquez
11/06/2023 | 4:30 pm
El Diario NY
Para combatir el racismo en el fútbol, la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro aprobó una nueva norma que «prevé la interrupción o suspensión de partidos» en los que se registren casos de discriminación racial.
De acuerdo a la información oficial, la medida refiere que «cualquier persona puede informar a las autoridades presentes del supuesto comportamiento racista».
En este sentido, se indicó que «en caso de denuncia o reconocida manifestación de conducta racista», el organizador del encuentro deberá interrumpir el juego durante el tiempo que considere necesario, e incluso pueden ser suspendidos del todo, «si la acción se repite o si participan de ella un grupo de personas».
Asimismo, se supo que la normativa también cuenta con un papel «preventivo», puesto que fomentará la «divulgación de campañas educativas en los tiempos de descanso en los partidos y políticas públicas para atender a las víctimas de racismo».
Esta nueva ley surgió tras los incidentes racistas contra el astro brasileño, Vinicius Jr., en España; los cuales generaron debate dentro del mismo Brasil, donde según las cifras preliminares del Observatorio de Discriminación Racial del Fútbol, las denuncias de este tipo de situaciones se incrementaron un 40% en el último año.
A propósito de ello, el autor de la normativa, diputado estatal Prof. Josemar, señaló que los insultos contra «Vini» reforzaron «la necesidad de crear una política de incentivo al respeto, así como de un protocolo de combate al racismo en estadios» y consideró que este tipo de medidas concretas, están dirigidas a «propiciar la no anuencia del poder público con las prácticas racistas».