por: Edgar Pilca
14/07/2023 | 10:30 am
DW
Continúa la controversia entre Rusia y el Comité Olímpico Internacional (COI) rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 por los problemas derivados de la guerra en Ucrania.
Este viernes, 14 de julio, el Kremlin tachó de «injusta» la decisión del COI de no invitar, por ahora, a atletas rusos y bielorrusos a la cita deportiva.
«No la consideramos justa (…) Nuestra posición es bien conocida (…) Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte», dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.
El funcionario precisó que «los atletas rusos deben tener derecho a participar en competencias internacionales» y aseguró que seguirán defendiendo los derechos de sus deportistas.
Por su parte, el titular de la cartera deportiva de Rusia, Oleg Matitsin, denunció el jueves que la decisión del ente internacional es un «acto de discriminación que viola los principios del olimpismo».
Cabe recordar que el COI anunció no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará la semana que viene a todas las delegaciones para que participen en los Juegos de París 2024.
Los deportistas de ambas naciones fueron sancionados luego de la intervención militar de Rusia en Ucrania. Sin embargo, los atletas regresaron a la mayoría de las competencias bajo bandera neutral, pero el COI mantiene su postura y precisa que tomará una decisión «en su debido momento».