por: María Fernanda Pérez
18/12/2025 | 10:30 am
WBO
Terence «Bud» Crawford, considerado por muchos el mejor libra por libra de la era moderna, anunció este martes, 16 de diciembre, oficialmente su retiro de los cuadriláteros a los 38 años.
Con un impecable récord de 42 victorias en 42 combates, el oriundo de Omaha pone fin a una de las trayectorias más dominantes en la historia del deporte.
A través de un emotivo vídeo publicado en sus redes sociales, Crawford dejó claro que su decisión no se debe a un declive físico, sino al triunfo de poder elegir su propio destino.
«Me aparto de la competición, no porque ya no pueda pelear, sino porque he ganado otra clase de batalla: la de poder irme por decisión propia», expresó el púgil.
En septiembre de este año, Crawford protagonizó una de las mayores hazañas técnicas del boxeo reciente al subir dos divisiones para enfrentar al mexicano Saúl «Canelo» Álvarez.
En aquella noche en Las Vegas, el estadounidense se impuso por decisión unánime, arrebatándole el trono de la categoría supermedio y convirtiéndose en el primer hombre en ser campeón indiscutido en tres categorías distintas.
@tbudcrawford
Este último triunfo consolidó un legado que abarca 17 años de profesionalismo, durante los cuales acumuló 18 títulos mundiales en cinco divisiones. De sus 42 triunfos, 31 llegaron por la vía del nocaut.
«He pasado mi vida persiguiendo una sensación: esa que tienes cuando el mundo duda de ti, pero sigues ahí, demostrando que todos están equivocados», dijo.
De este modo, Crawford se despide agradeciendo a un deporte que, según sus palabras, le entregó cada cicatriz y cada triunfo, pero que a cambio recibió «hasta el último de sus alientos.»