por: Edgar Pilca
15/02/2026 | 3:30 pm
WPTV
El intento de la gimnasta estadounidense, Jordan Chiles, de retener la medalla de bronce que ganó en el ejercicio de suelo femenino de los Juegos OlÃmpicos de ParÃs 2024 sumó un nuevo capÃtulo.
Hace poco, el Tribunal Supremo Federal de Suiza aceptó la solicitud de revisión de Chiles y envió el caso de vuelta al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que vuelva a arbitrarlo.
Los jueces dictaminaron que, por las «circunstancias extremadamente excepcionales» del caso, se habilita la revisión de la grabación audiovisual de la final del 5 de agosto de 2024, para el posible cambio del laudo disputado a favor de Chiles.
El resultado del fallo depende de si el equipo estadounidense puede demostrar que la apelación se presentó a tiempo y de acuerdo con las regulaciones.
Por lo tanto, el TAS revisará la grabación, que podrÃa indicar que la apelación inicial en Estados Unidos se presentó dentro del plazo de un minuto en el estadio.
Lausana, donde tiene su sede el TAS, no anunció un calendario de audiencias; sin embargo, las estimaciones sugieren que el proceso podrÃa llevar al menos un año antes de que se anuncie una decisión.
Archivo
Pese a esta decisión, Jordan Chiles mantiene la esperanza de conservar su medalla y dejar atrás la disputa que la obligó a entregar la medalla a la rumana Ana Barbosu.
El caso
Durante los Juegos OlÃmpicos de ParÃs 2024, Bărbosu, de 18 años, inicialmente terminó tercera en la final de ejercicios de gimnasia en el suelo, pero el equipo de Estados Unidos apeló con éxito el puntaje otorgado.
Por lo tanto, la puntuación de la estadounidense mejoró y quedó por delante de Ana Bărbosu, quien dejó caer su bandera rumana y estalló en lágrimas. La gimnasta rumana fue vista alejándose del escenario llorando, y Jordan recibió la medalla de bronce en el podio.
Por el incidente, el equipo de Rumania luchó rápidamente contra el cambio de puntuación, y el TAS falló a su favor. El ente judicial afirmó que el equipo de Estados Unidos presentó la consulta de puntuación cuatro segundos después de la fecha lÃmite de un minuto, pero USA Gymnastics presentó evidencia en video para contrarrestar la acusación.
Sin embargo, el órgano redobló su decisión, revocando el tercer lugar de Jordan.
Ver esta publicación en Instagram