por: Yesimar Gerdler
30/03/2023 | 12:30 pm
Pixabay
Autoridades de Ucrania mostraron su descontento con la recomendación del Comité OlÃmpico Internacional (COI) de permitir la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales bajo bandera neutral.
Varios deportistas del paÃs europeo, asà como de otros paÃses, abogados y polÃticos; incluyendo a los Gobiernos de Polonia y Alemania, consideraron que esta decisión vulnera la necesidad de proteger los derechos de los atletas ucranianos.
Asimismo, argumentaron que la misma podrÃa abrir la puerta al uso del uso del deporte como instrumento de propaganda rusa.
En ese sentido, el medallista olÃmpico ucraniano, Zhan Beleniuk, afirmó en una entrevista reciente que existe la preocupación de que el el principio de «no mostrar apoyo activo a la guerra», propugnado por el COI, se convierta en «una simple formalidad», que» no impedirÃa la participación de quienes sà apoyan la invasión».
Al respecto, según la lista actualizada del medio deportivo «Tribuna», al menos 317 atletas rusos han apoyado abiertamente la invasión de Ucrania.
Por su parte, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, acusó al COI de ser «promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción» si permite la participación de atletas rusos en los Juegos OlÃmpicos de 2024.
Asimismo, cifras locales ubican en 262 los atletas ucranianos fallecidos desde el inicio del conflicto, mientras que 343 estadios del paÃs han sido destruidos, lo que ha obligado a la mayorÃa de los deportistas ucranianos de elite a entrenar en el extranjero.