por: María Fernanda Pérez
21/04/2024 | 11:00 am
20 Minutos
El nuevo uniforme diseñado por Nike para las atletas femeninas del equipo de atletismo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado una ola de críticas por parte de atletas, entrenadores y aficionados, quienes lo consideran excesivamente “revelador, incómodo y sexista.”
De este modo, el diseño en cuestión, que se asemeja a un traje de baño sin mangas y con un corte alto en la entrepierna, ha sido tachado de hipersexualizar el cuerpo de las atletas, enfocándose en su apariencia física en lugar de su rendimiento deportivo.
Las críticas se intensificaron después de que varias atletas expresaran su preocupación por la funcionalidad del traje, especialmente durante las competencias.
El corte alto y la falta de mangas podrían generar rozaduras, incomodidad e incluso lesiones durante las pruebas. Además, algunas atletas han señalado que el diseño no es práctico para los cambios de temperatura o para usar ropa interior.
«La cantidad de atención que se requiere hacia tu pubis para llevar algo así y en un escenario mundial, cuando estás tratando de estar despreocupada y libre para superar tus límites y no estar preocupada por cada movimiento de tu cuerpo… Es sinceramente una falta de respeto», sostuvo la excampeona de Estados Unidos de los 5.000 metros, Lauren Fleshman.
Igualmente, para Colleen Quigley, deportista olímpica en Río 2016, “todos los que compiten por el equipo de Estados Unidos merecen un uniforme con el que se sientan cómodos, con el que no tengan que preocuparse por sentirse cohibidos.”
Sin embargo, hay quienes no rechazan el uniforme. Tal es el caso de Katie Moon, campeona olímpica de pértiga en Tokio y atleta de Nike, quien dio su opinión al respecto.
«Quiero ser clara y empezar diciendo que lo que se mostró en el maniquí era preocupante y justificaba la respuesta que recibió, pero también he visto gente haciendo comentarios como ‘¿por qué no pueden simplemente hacer el uniforme de hombre para las mujeres?’ (…) Me encanta la gente que defiende a las mujeres, pero tenemos al menos 20 combinaciones diferentes de un uniforme para competir con todos los tops y partes de abajo disponibles para nosotros», señaló mediante Instagram.