por: Elena Velásquez
23/04/2023 | 12:00 pm
El Diario
En un comunicado, el Ministerio de Deportes de Francia informó que, durante los Juegos Olímpicos de París en 2024, se usarán cámaras de vigilancia alimentadas con algoritmos.
La decisión fue adoptada como parte de una reciente ley aprobada por el Parlamento galo y, de acuerdo a la información oficial, dicho recurso de vigilancia se empleará inicialmente con «carácter experimental», a fin de «detectar más rápidamente los riesgos graves con un tratamiento de imágenes con algoritmos«.
Asimismo, el ministerio francés destacó que la utilización de estos dispositivos se hará bajo condiciones «estrictamente reguladas y en un marco experimental limitado hasta el 31 de marzo de 2025″ y, entre otras funciones, se empleará como mecanismo para «hacer fluido el control en las entradas en los centros de competición y de celebración y coordinar mejor los equipos movilizados para la seguridad en los transportes».
Además, teniendo en cuenta las inquietudes de los parlamentarios opositores, el Gobierno galo insistió en que dichas cámaras de vigilancia alimentadas con algoritmos «no utilizarán programas de reconocimiento facial», tal como se hace en otros países como China, donde se extralimita el control de la población.
Por si fuera poco, el Ministerio de Deportes de Francia destacó que la ley también ofrece «un recurso más sistemático» que las «prohibiciones de estadio pronunciadas por los tribunales y al aumento de las sanciones para los que irrumpan en un espacio de competición», puesto que servirá para «prevenir y sancionar más» los posibles actos de violencia.